jueves, 19 de agosto de 2010

Enfermedades

Los conejos son animales resistentes a las enfermedades, siempre y cuando su territorio este libre de bacterias y virus contagiosos. Al ser animales que conviven en una misma colonia, las enfermedades, pueden trasmitirse entre los integrantes de la misma y afectarla en muchos casos de forma completa.

En cautiverio un conejo sano es activo, come continuamente, bebe agua normalmente, corre de un lado a otro, duerme durante la tarde su buena siesta. Sus heces son duritas, redondas y secas, aunque por la mañana se pueden ver como trencitas de heces húmedas, blandas y brillosas, que también son normales y se llaman Gránulos Coprófagos.
Cuando un conejo se enferma, automáticamente deja de comer, o come menos cantidad de la normal. Suele encorvarse y quedarse arrinconado. Sus ojos entrecerrados. Su pelaje más opaco y erizado, y algunas veces hasta lo pierden en cantidad. En estos casos el conejo debe ser controlado. Si al día siguiente el animalito sigue con los mismos síntomas, entonces debe ser revisado por un especialista en conejos, y no por cualquier veterinario, ya que no siempre están especializados en el tema, pregunte a su veterinario antes de hacer una consulta si se especializa en el tema para evitar inconvenientes futuros, ya que no todos están experimentados en la salud de los conejos y de no ser así, él sabrá derivarlo a otro veterinario. El profesional debe saber bien que drogas administrar, ya que los conejos son muy sensibles a la medicación si ésta es incorrecta. Si eres cliente de Mundo Conejo, entonces, ya sabes que puedes asesorarte sin cargo con nuestros asesores especialistas en conejos!!!
Hay veces que un conejo enfermo tiene síntomas y podemos decir... mi conejo no esta bien.
En esos casos, los síntomas pueden ser:
Menor consumo de alimento y por ende, días posteriores perdida de peso.

Caída del pelo, fuera de la época de los cambios de pelaje

Cabeza inclinada a un lado y perdida de equilibrio
Deyecciones blandas continuas o diarrea (liquida)
Problemas de respiración como insuficiencia respiratoria, ronquidos, estornudos, tos. Nariz sucia con moco blanco
Ojos llorosos
Abscesos
Estos síntomas generalmente pueden ser causados por.
Deficiencia en el plan sanitario del conejo
Alimentación incorrecta
Cantidad excesiva de polvillo en el comedero
Lesiones mal curadas a nivel dermis
Intoxicaciones
Calor excesivo y superior a 35º
Falta de higiene

En Mundo Conejo si eres cliente, corres con la ventaja que se hacen visitas de control, para revisar a tu conejo, y hacerle el mantenimiento que necesite, ya sea preventivo o curativo, realizado por especialistas con capacitaciones continuas, y si es necesario y de urgencia, internarlo.
La mayoría de los síntomas arriba citados, generalmente son prevenidos con vacunas y desparasitarios, que en algunos casos puedes conseguir en veterinarias, y en otros en cabañas especificas de conejos.
Enfermedades más comunes en los conejos.
Sarna: es un acaro, que generalmente no ataca a un conejo que vive en un departamento o en una casa. No obstante este acaro, cava debajo de la piel como pequeños surcos los cuales dejan cáscaras con sangre, en el conejo suele agarrar en los dedos y orejas, se cura de forma muy sencilla con dos o tres inyecciones de un producto específico. La sarna no es contagiosa al ser humano. (Existe preventivo)



Orina Roja: producida por un déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvalo regularmente, es conveniente darle una dieta variada de vegetales, frutas y un buen alimento balanceado, pan duro, legumbres, y si es posible alfalfa. Tener extremo cuidado, ya que la orina roja no es mas que un desorden alimenticio, o en muchos casos varía según la coloración de los alimentos, como las remolachas, tomates, zanahorias, y todas las frutas y verduras que contengan betacarotenos. Nos llegaron casos, donde clientes llevaron a sus conejos al veterinario porque tenían orina roja y han sido medicados de forma incorrecta. Una vez un cliente llevó a su conejo al veterinario por este motivo, y el supuesto profesional le dijo que era sangre y que el conejito tenia una infección urinaria, o una cistitis, y le dieron un antibiótico quimioterapico, el cual a los 6 días hizo que al conejo se le caiga el pelo, y sometió al animalito a un tratamiento de esa magnitud sin tener ningún problema grave mas que una dieta a corregir. Siempre consulta a especialistas en conejos!!!




Cayos Plantares: se producen cuando el conejo pasa mucho tiempo dentro de su jaula. Ocurren generalmente en las patas traseras. Los pelos protectores que tienen en sus plantas se gastan contra los barrotes de la parrilla de su jaula, y terminan perdiéndolos, quedando desnuda la piel donde con el roce continuo se produce un cayo, el cual se abre y empieza a sangrar y en muchos casos se llena de pus. Es difícil de tratar y es mejor prevenirlo. De vez en cuando hay que levantar al conejo para revisar sus patas. Y como prevención poner alguna placa, si posible los Reposapatas específicos para conejos, para que puedan descansar sin formar cayos. (existe vacuna preventiva)


 
Cabeza Torcida o Infección de oído interno: suele ocurrir cuando una infección ataca al oído interno. Irremediablemente se infecta el hueso del martillo, y el conejo empieza a ladear la cabeza hacia el costado del oído afectado. Cuando empieza a caer la cabeza para un costado, el conejo pierde el equilibrio y se cae al piso siendo casi imposible volver a pararse, pronto al convivir con esa enfermedad durante varios días el conejo aprende a ponerse de pie. Muchas veces, al tener la cabeza torcida suelen correr en círculos. El tratamiento es mas bien largo y puede durar entre 20 días y hasta dos meses y medio de antibióticos y descansos. A nuestros clientes Nicolás y Soledad, les ocurrió que su conejito de muy chiquito le agarro una infección en el oído y estuvieron casi 3 meses con el tratamiento pero después de mucho tiempo, logró enderezar su cabeza casi en su totalidad. Muchas veces ocurre que quedan secuelas de la enfermedad y no vuelven a enderezar del todo la cabeza (existe vacuna preventiva)




Afecciones Respiratorias: Un conejo puede acarrear problemas respiratorios si esta en contacto continuo con la tierra suelta que puede respirar, ya sea en un piso sucio, en la tierra misma, en el polvillo del alimento. O respirando el amoniaco de su orina, si no se lo limpia seguido. A veces un conejo puede contagiarse bacterias que andan en el aire y se enferman. En muchos casos nos damos cuenta con síntomas, como moco en la nariz, estornudos seguidos de entre 6 a 10 descargas nasales, tos, etc. Las bacterias que suelen afectar son el staphilococus aureus, la bordetella bronchiseptica y la pasteurella multocida.

Pero a veces ocurre que no hay síntomas y no nos damos cuenta, y estas bacterias están atacando al conejo de forma mas profunda y afectan directo a los pulmones, hígado, y otras partes del cuerpo. Y cuando nos damos cuenta que nuestro conejo esta triste o caído, ya es tarde y ahí el animal puede estar grave y lo peor es que no nos da tiempo al tratamiento y suele morir. Para prevenir las enfermedades respiratorias existe una vacuna que se puede aplicar por vía subcutánea y no solo previene de las enfermedades respiratorias, sino que también de otras enfermedades como los ojos llorosos (pasteurella), cayos plantares (staphilococus), formación de abscesos, entre otras.


 
Coccidiosis: Es una enfermedad causada justamente por unos microorganismos llamados Coccidios, es un parásito típico de animales domésticos, como aves, ovinos, caprinos, chanchos y hasta perros, y por ello, hay que controlar la alimentación del conejo, ya que si esta suelto y en contacto con el pasto, y tiene acceso a ingerirlo, si hay perros en el lugar puede comer pasto con heces contaminadas, entonces es ahí cuando puede contagiarse la coccidiosis. Suele alojarse en los intestinos y a veces en el hígado. En un gazapo que ya destetó, puede causar unas diarreas muy fuertes las cuales si no se agarra a tiempo, el conejo se deshidrata y muere, por lo que siempre hay que frenar la diarrea y medicar para exterminar los coccidios. Es fácil de prevenir y de curar siempre y cuando estemos a tiempo. Existen preventivos.

Maloclusión:

Dentadura Normal:
En esta imagen podemos ver un cráneo de conejo con la dentadura normal. Claramente se ve como los incisivos superiores pasan por delante de los inferiores. Y de esta forma el conejo puede cortar las hierbas que come. El hueso de la mandíbula, es prácticamente horizontal si lo apoyáramos al cráneo en una superficie lisa.

Dentadura con maloclusión:
En cambio en esta imagen se ve bien claro como los dientes inferiores salen erguidos hacia delante de los superiores, lo que hace que se dificulte mucho el corte de las hierbas.

Cabe destacar que este desvío de los dientes inferiores viene desde el hueso maxilar.
Obsérvese como el hueso tiene una pendiente muy pronunciada desde las muelas eso hace que los dientes crezcan en otro sentido, y ni siquiera toque a los superiores, y por eso, es que los dientes no tienen desgaste. Los dientes superiores inevitablemente crecen hacia abajo incrustándose en las encías inferiores, provocando graves lesiones e infecciones si no se agarra a tiempo.

Dentadura Normal             

Dentadura Anormal                   


Mixomatosis: Esta plaga fue introducida en muchos países para controlar la población del conejo silvestre. En Argentina prácticamente el único lugar donde quedan conejos silvestres es en Tierra del Fuego. Este virus mortal es trasmitido a través del mosquito y se contagia únicamente entre conejos, y no a otras especies. Se vacuna en las épocas de calor donde aparecen los mosquitos. No es necesario aplicar esta vacuna si el conejo vive en la ciudad


Vacunación: Un conejo puede vivir aproximadamente unos 5 años. Dependiendo del cuidado que se le brinde obviamente. Puede vivir mas o menos, de acuerdo al tipo de vida que lleve en su hogar, si es bien alimentado, si no es mal tratado, si se le brinda todo lo que el animal necesite para estar saludable, y por supuesto, si se le brinda un plan sanitario completo para prolongar su salud y su vida. Hay casos de conejos que han vivido 8 y hasta 9 años acompañando y alegrando a las familias.
Un buen plan sanitario implica:

Una buena alimentación, variada a base de frutas, verduras, cereales, alimento balanceado de buena calidad, etc.
Un buen desparasitado hasta 4 veces al año (en el cambio de cada estación del año)
En el caso que lo requiera por déficit alimenticio y de falta de luz solar, aplicaciones hasta 2 veces al año de un complejo vitamínico A,D,E.
Buena higiene de la bandeja recolectora de su jaula.
Y por ultimo y muy importante la aplicación de una vacuna para la prevención de enfermedades respiratorias, que además previene de muchas otras enfermedades causadas por pasteurella y staphilococos.


Todas estas medicaciones que nombramos son de uso preventivo y curativo, y si son aplicadas de forma regular hacen que nuestro conejo luzca sano y fuerte por mucho mas tiempo. Además los costos realmente son insignificantes a la hora de la prevención. Teniendo en cuenta que cuando un conejo se enferma el tratamiento es mas caro, y puede durar meses.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar