miércoles, 18 de agosto de 2010

Qué es un conejo?

El conejo es un animal muy sociable y sensible, por lo que necesita sentirse acompañado por seres humanos el mayor tiempo posible.


El conejo doméstico, no debemos confundirnos, como habitualmente ocurre, y denominarlos roedores (como son por ejemplo los ratones), ya que los conejos poseen un par de dientes incisivos accesorios superiores, que los roedores no tienen y los distingue de ellos.

Principales diferencias morfológicas entre los conejos enanos y los conejos comunes:
* Orejas: los conejos enanos tienen unas orejas mucho más cortas con respecto al cuerpo que un conejo común. En un animal adulto las orejas deberían de medir unos 5 cm , y nunca deben superar los 7 cm.


* Cabeza y morro: la cabeza de un conejo enano es mucho más corta y redondeada que la de sus parientes de talla normal. Su morro tiene un aspecto achatado o aplanado si comparamos su perfil con el de un animal de talla normal.


* Cuerpo: el cuerpo de un conejo enano es mucho más corto y de formas más redondeadas que el de un conejo común porque sus huesos tienen una longitud menor.




Diferencia entre un conejo enano y otro común:
 
Los conejos son animales muy limpios, dóciles, activos, juguetones y muy sociables. Al alcanzar el celo puede convertirse en un animal territorial, y algo más agresivo. Por lo que tendremos que plantearnos la esterilización o castración.


Es un animal nocturno, está mucho más activo durante las horas que hace menos calor, al anochecer y al amanecer. Suelen dormir durante el día, no te asustes si los ves con los ojos abiertos (muchos no los cierran para descansar). Y sobrelleva mucho mejor el frio que el calor, son capaces de soportar varios grados bajo cero.



Son silenciosos pero cuando están asustados o heridos emiten fuertes chillidos, incluso pueden dar fuertes golpes con las patas traseras para demostrar su enfado o advertir del peligro. Se comunican también, a través de los olores y el contacto físico.

El conejo se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de pelaje espeso. Viene a medir unos 40 o 45 cm de largo y puede compararse aproximádamente con el tamaño de un gato doméstico. Y llega a pesar entre los 1,5 kg y los 2,5 kg de media.




Su cabeza es pequeña y ovalada, con grandes ojos y en la que destacan sus dos orejitas pequeñas y tiesas, o largas y caidas en el caso de los conejos de raza belier.

 
Las fosas nasales las pueden abrir y cerrar.

 
El labio superior lo tienen partido. Tienen una boca relativamente ancha y a su alrededor tiene largos y finos vigotes que los utilizan principalmente para orientarse y distinguir la proximidad de las cosas que tienen a su alrededor.

 
La cabeza está unida al cuerpo por el cuello, destaca lo corto que es.

El cuerpo del conejo es sumamente frágil, sus huesos son bastante delicados pero a la vez ligeros, lo que les proporciona una gran velocidad.Está formado por la caja torácica, las costillas protegen el corazón y los pulmones. La columna vertebral está formada por un total de 7 vértebras cervicales (las del cuello), 12 torácicas (pecho) y 7 lumbares (el tronco). El abdomen tiene una pared musculosa que protege a los órganos como el estómago, intestino y ciego, de gran delicadeza.




Los machos no tienen hueso peneano y la bolsa escrotal es anterior al pene.

 
Las patas del conejo, debemos distinguir entre anteriores y posteriores. Las primeras son finas, se mantienen rectas mientras el conejo está de pie, en cuanto se inclina se doblan a la altura del pecho. Son mucho más cortas que las posteriores. Las patas posteriores son fuertes, dan la movilidad al conejo y soportan el peso de su cuerpo. Las patas y manos del conejo no poseen almohadillas para protegerles del contacto con el suelo, sino que están recubiertas de pelo. La cola del conejo es corta, situada en la parte trasera del cuerpo, tiene soporte gracias a 3 vértebras sacras prolongación de la espina dorsal.


A partir de multitud de cruces se han conseguido más de 66 tipos de conejos distintos, aunque oficialmente sólo están reconocidas 45 clases.


Pueden considerarse animales relativamente longevos con respecto a su tamaño. Su esperanza de vida se sitúa entre los 8 y 10 años. Hay casos excepcionales de conejos que llegaron a la edad de 14 o 15 años.

Los conejos hacen dos tipos de heces:

 
*Excrementos secos y redondos.


*Otros blanditos, con forma de uva, húmedos y brillantes . Éstos excrementos se los comen directamente del ano (son copófragos ) y les proporcionan vitaminas B además de otras sustancias importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario