jueves, 19 de agosto de 2010

Golpes de Calor

No me gusta ni el frío extremo ni el excesivo calor (lo ideal es entre 15°C y 20°C). Vivo y duermo en la habitación de mis dueños. En invierno me sitúan lejos de los radiadores y en verano apartada del aire acondicionado. De todos modos, debes saber que tolero mejor el frío que el calor excesivo.




Durante el invierno, si ubicas la jaula de tu conejo en el exterior, a temperaturas muy bajas recúbrela con un plástico o cartón agujereado para resguardarlo. En verano, no lo expongas jamás a los rayos del sol de manera constante. Si colocas la jaula junto a una ventana o en un balcón a la sombra estará más fresquito. Si la temperatura es muy alta, nos encanta lamer un cubito de hielo o una botella fresca de la nevera.



Consejos

Es aconsejable para los conejos domésticos el vivir dentro de las casas, pues no están acostumbrados a temperaturas extremas y así se les protege contra los animales salvajes, parásitos, insectos y la intemperie en general.



Los conejos pueden salir a corretear libremente por un jardín o por el exterior. Solamente hay que tomar unas medidas de precaución: dejarle la jaula abierta cerca, vigilar que no haya depredadores alrededor (perros, gatos, etc.) y controlar que no coma plantas o flores tóxicas. En invierno, a temperaturas muy bajas, aprovecha los días soleados para sacarle. En verano, si aprieta el calor, sácalo al atardecer o a primera hora de la mañana, asegurándote que siempre tiene un lugar sombreado para resguardarse del sol. Ten en cuenta que no toleran bien temperaturas muy altas (a partir de 30 º), por lo que deberás prevenir que sufra un golpe de calor que pueda asfixiarle. Si le notas apático o con la respiración forzada a causa de las altas temperaturas, proporciónale algo que pueda refrescarle (un baño, un cubito de hielo para lamer, una botella fresca para tumbarse al lado, etc.).





¿CÓMO MANTENGO FRESCO A MI CONEJO?

Asegúrese de que su conejo no está expuesto a la luz del sol directamente. Si está encerrado en una jaula o en una habitación pequeña parte del día, asegúrese de que hay suficiente sombra para que el conejo descanse.

Puede poner en marcha un ventilador, pero que no le dé directamente al conejo. Puede también poner una toalla húmeda sobre la jaula, para que el aire del ventilador atraviese la toalla y cree aire fresco. Deberá tener cuidado de que el conejo no llegue al ventilador, ni pueda morder los cables.

Coloque una baldosa de cerámica o de mármol en su rincón favorito ya que mantienen más tiempo el fresco.

Humedezca las orejas del conejo. Los conejos sueltan calor por las orejas y, si las humedece, ayudará al conejo a mantenerse fresco.

Cepille a menudo a su conejo, así le quitará pelo sobrante que le da calor. Si tiene un conejo de pelo largo, se lo puede recortar un poco (nunca pelarlo por completo) para que no pase tanto calor.

Congele una o dos botellas con agua y póngalas en la jaula para que se puedan echar junto a ellas y mantenerse frescos.

Rocíe a su conejo con un vaporizador procurando que el agua penetre entre el pelo hasta la piel.

De le muchas verduras para mantenerle hidratado. Consulte nuestra lista de frutas y verduras.

Tenga especial cuidado con los conejos mayores de cinco años o con los que tengan sobrepeso. Estos conejos suelen ser más sedentarios y pueden no ir a tomar agua si tienen calor. El conejo se puede deshidratar y provocar su muerte o lesiones.

Tenga especial cuidado con los aires acondicionados, procurando que no le dé directamente la corriente de aire, ya que intentando solucionar el problema, podríamos constipar a nuestro conejo ocasionándole problemas respiratorios.

Es importante recordar también que el baño no siempre es una buena idea para refrescar a nuestro conejo, ya que suelen ser una fuente de estrés innecesaria si podemos aliviarle el calor con otros métodos.



¿ QUÉ SÍNTOMAS TIENE UN GOLPE DE CALOR?

Los síntomas empiezan con respiración agitada, pasando a sonidos respiratorios por exceso de secreciones en un intento de eliminar calor, postración y desmayo.

Un golpe de calor no debe tomarse a la ligera, ya que puede causar la muerte a nuestro pequeño. Por eso es tan importante tomar precauciones y vigilar, al mínimo síntoma actuar y llevarle inmediatamente a un veterinario especialista en exóticos.



¿ QUÉ HAGO SI A MI CONEJO LE DA UN GOLPE DE CALOR?

NO lo sumerja en agua fría. Esto le puede provocar un shock . Moje sus orejas y su cuerpo con agua fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario